Banner

Login

K2_DATE_FORMAT_LC2

Miguel Angel Pavón

Miguel Angel Pavón Salazar, 45 años, y Moisés Landaverde Recarte, 33 años, fueron asesinados el día 14 de enero de 1988, aproximadamente a las 6:30 de la tarde en la ciudad de San Pedro Sula, Departamento de Cortés.

Las circunstancias del delito indican que las víctimas se encontraban en el interior del carro del profesor Miguel Angel Pavón, con el motor en marcha y los faroles encendidos cuando se aproximó una motocicleta tripulada por dos hombres. Uno de los individuos bajó de la motocicleta, caminó hasta la ventanilla delantera izquierda del carro estacionado y disparó sobre Miguel Angel Pavón y Moisés Landaverde, causándoles muerte inmediata.

El profesor Miguel Angel Pavón Salazar era el Presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH), en la ciudad de San Pedro Sula; Diputado al Congreso Nacional, por el Departamento de Cortés, en representación del Partido Innovación y Unidad-Social Demócrata; además era un profesional de la docencia, con especialidad en Educación Técnica.

Moisés Landaverde Recarte era maestro de Educación Media, dirigente gremial en la Seccional de Cortés del Colegio de profesores de la Educación media de Honduras.

Miguel Angel Pavón había sido amenazado de muerte en varias oportunidades como consecuencia de su testimonio ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, donde compareció en septiembre de 1987 como testigo de la Comisión, en el juicio seguido con motivo del desaparecimiento de Manfredo Velásquez y Saúl Godinez Cruz.

En diciembre de 1988, un ex-miembro del Escuadrón 3-16, el señor Fausto Reyes Caballero, dio declaraciones a la periodista Julia Preston del Washington Post, indicando como autores materiales del hecho a los militares teniente de policía Mario Asdrubal Quiñonez y sargento Jaime Rosales. El señor Reyes Caballero especificó que el conductor de la motocicleta era Jaime Rosales y el ejecutor del crimen el teniente Mario Quiñonez. Tal afirmación fue hecha posteriormente a la Dra. Anne Manuel de Americas Watch y firmada como declaración jurada ante notario público.

K2_LAST_MODIFIED_ON K2_DATE_FORMAT_LC2

Banner
Banner

Grupos de Google
Recibe Noticias del CODEH
Correo electrónico:

« March 2019 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31