Banner

Login

K2_DATE_FORMAT_LC2

Padre Guadalupe

Padre Guadalupe Padre Guadalupe Foto anonimo

“El precio más grande que puedo recibir es el martirio.”


Introducción.

Estas líneas están sacadas de las memorias que el Padre Guadalupe escritas en su libro “Así es la Iglesia” escrito antes de morir en manos de la “democracia Hondureña”.

Estas memorias no se tratan de un gran tratado teórico y sistemático, sobre la fe, la ideología, la iglesia o la revolución, son de su autobiografía escrita para campesinos, con el interés de servir de fermento en la madurez cristiana y en los procesos revolucionarios de los países latinoamericanos.

.Biografía:

Nació en Chicago, Illinois, la segunda ciudad más grande de los Estados Unidos, el 28 de Octubre de 1924. Hijo de José Carney y Catherine Hanley. Después de varios años de estudio de ingeniería civil, estalla la II guerra mundial y se incorpora al ejercito de los Estados Unidos en el que permanecerá durante tres años (1943-1946).

Terminada la Segunda Guerra Mundial en  1947 trabaja de obrero en la Ford, y en Agosto de 1948, entra en el noviciado de la Compañía de Jesús en Saint Estanislaus Seminary en Florissant, Missouri.

En 1955, hace el magisterio durante tres años en Belice. En 1958 comienza los estudios de teología durante cuatro años en los Estados Unidos, y el 15 de Junio de 1961 se ordena sacerdote en Kansas, Estados Unidos, graduándose en teología en 1962 año que es destinado a Honduras, Desde este año trabaja en los departamentos de Yoro y Colón, como sacerdote en el trabajo pastoral y como animador de las organizaciones campesinas principalmente en la Asociación Nacional de Campesinos de Honduras, (ANACH).

El 27 de Septiembre de 1973 el Padre Guadalupe y motivado por las siguientes razones solicita y obtiene la naturalización Hondureña:

  1. Por amor a Cristo y a los hondureños pobres. Al igual que Jesús se desclaso y libremente escogió hacerse hombre, encarnarse como uno de la clase humilde y pobre, yo también quiero imitar a Jesús en todo lo posible y no ser más de la burguesía y de los fariseos religiosos.
  2. He optado libremente ser de la clase oprimida para estar hombro con hombro junto a los campesinos en la lucha por su liberación, y con Honduras en su lucha por liberarse de la  dependencia externa que la tiene oprimida.
  3. Quiero identificarme con el Tercer Mundo, y no ser más identificado con el imperialismo norteamericano. Por eso he renunciado a ser ciudadano de Estados Unidos.
  4. Saque nacionalización legal como símbolo de todo esto, lo mismo como los religiosos públicamente hacemos un voto de castidad en vez de vivir simplemente el celibato.

:En 1978 el Padre Guadalupe Carney funda el Movimiento de Cristianos Por la Justicia (M.C.J.) en la Ciudad del Progreso, junto a varios hondureños que apoyan esta iniciativa.

Según las propias palabras de Guadalupe “se trataba de incorporar cada día a más y más cristianos a la lucha y la paz autentica en Honduras”.}

Ya en 1979 esta iniciativa se extiende a varias zonas del país y surgen filiales del M.C.J. en varias zonas.

En Abril de este mismo año se hacen los primeros esfuerzos para crear la Comisión   Cristiana de Derechos en Honduras (CCRIDEHH); estructura que se considera la antesala de lo que hoy es el Comité Para la Defensa de los Derechos Humanos (CODEH).

Por su labor en defensa de los pobres es que el 17 de Noviembre de 1979; cuando el padre Guadalupe estaba en Progreso fue citado a presentarse a las oficinas de Migración de dicha ciudad, llevándolo esposado hasta las oficinas de la FUSEP en San Pedro Sula, reteniéndolo en una celda desde las 9:00 Am hasta las 4:00 Pm; cuando nuevamente lo sacan y lo llevan esposado al aeropuerto de San Pedro Sula donde lo introducen en un avión de la línea aérea de TAN misma que lo conduce de la ciudad de San Pedro Sula a la Ciudad de Miami, Florida EE.UU.

En esa detención ilegal de que fuera objeto el Padre Guadalupe; se suma que le entregan una copia del Acuerdo No 360 de la Junta Militar del Gobierno con fecha de 19 de Marzo de 1979, en la cual le notifican la cancelación del acuerdo No 2142 de la jefatura de Estado del 27 de Septiembre de 1973 mediante la cual se concede carta de Naturalización al Señor James Carney.

El Padre Guadalupe posteriormente se traslada a apoyar el proceso de lucha del pueblo Nicaragüense donde escribe su libro “Así es la Iglesia”, y cada día fortalece su compromiso revolucionario del cual expresaba:

“Los marxistas cristianos que creemos en Dios: luchamos juntos en Centro América con los marxistas que no creen en Dios, para formar juntos la nueva sociedad Socialista de hermanos, que será pluralista, no totalitaria, respetara las creencias de cada uno.

Un Cristiano dogmatico, anticomunista, no es cristiano; y un marxista dogmatico anticristiano no es marxista.

Mi sacerdocio cristiano nadie me lo puede quitar y jamás lo dejare. El 90 (por ciento) de los guerrilleros Centro Americanos son católicos y necesitan la presencia de un sacerdote para ayudarles a reflexionar evangélicamente sobre los acontecimientos y para los sacramentos. Y los ejércitos de la burguesía capitalista pueden tener sus capellanes con más razón el ejercito del pueblo de liberación, debe tener sus sacerdotes capellanes. De todo modos yo tengo que acompañar a mí pueblo en su lucha por la liberación.

Esa concepción hizo que el Padre Guadalupe acompañara a la columna guerrillera del PRTC que ingresó a Honduras en 1983.

K2_LAST_MODIFIED_ON K2_DATE_FORMAT_LC2
K2_MORE_IN_THIS_CATEGORY « Miguel Angel Pavón

Banner
Banner

Grupos de Google
Recibe Noticias del CODEH
Correo electrónico:

« December 2018 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31