Banner

Login

K2_DATE_FORMAT_LC2

Historia del CODEH

El Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras, (CODEH) fue fundado el 11 de mayo de 1981 por un grupo de ciudadanos hondureños, que motivados por la grave situación de irrespeto a los derechos fundamentales de las personas, decidieron crear una instancia que garantizara la defensa de los derechos humanos. Fue hasta el 3 de noviembre de 1994 que el Gobierno de Honduras le otorgó la personería jurídica.

A lo largo de su vida institucional el CODEH ha  transitado por un proceso de profesionalización y experiencia, con las consecuentes variantes de estrategias y objetivos acordes a la demanda, consolidándose como un grupo de presión social, con un amplio espacio ante la opinión pública nacional e internacional, con credibilidad y respeto por parte del pueblo y sus organizaciones.

En su inicio, la acción del CODEH se circunscribió a la atención de emergencia, utilizando como medio la denuncia pública y acciones como el Habeas Corpus, procesos de movilización a través de la participación de líderes de organizaciones populares y religiosas, paralelo a la denuncia, se fue gestando una estructura profesional y la articulación de una estrategia de base social propia, organizando comités locales. Al presente se cuenta con la organización de 177 municipios.

Un elemento clave de incidencia y desarrollo ha sido la generación de espacios de trabajo con organismos de la sociedad civil y el Estado, lo que le ha posibilitado la capacidad de interlocución – combinando la denuncia con propuestas y espacios de cooperación e incidencia en las reformas y promulgación de leyes en derechos humanos. Un logro muy importante es el establecimiento de una amplia red de relaciones internacionales que ha permitido vínculos de cooperación regional, latinoamericana y mundial, logrando una imagen y reconocimiento en su campo.

Los cambios en los métodos en los  que se privilegia los medios jurídicos- legales existentes, el desarrollo de sistemas de información e investigación y el progresivo afinamiento de las temáticas en los derechos civiles, políticos, económicos y sociales de los niños, mujeres y hombres, de los pueblos indígenas, y particularmente aquellos que se encuentran por debajo de la línea de la pobreza, constituyen otros elementos importantes en la capacidad generadora del CODEH como una respuesta a las demandas populares por la insatisfacción a sus derechos proclamados.
K2_LAST_MODIFIED_ON K2_DATE_FORMAT_LC2

Banner
Banner

Grupos de Google
Recibe Noticias del CODEH
Correo electrónico:

« March 2019 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31