Banner

Login

K2_DATE_FORMAT_LC2

Estatutos

CAPITULO I

DE LA NATURALEZA Y DOMICILIO.

Artículo 1-El comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras, es una organización humanitaria y no gubernamental sin fines de lucro, constituida con apego a las leyes vigentes e independiente de los poderes públicos y de las instituciones políticas y religiosas, para velar por la vigencia efectiva y el respeto de las leyes que protegen la dignidad humana, y por la eficacia en la defensa y promoción de los derechos humanos en Honduras.

Artículo 2- el Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras, se identificará con las siglas “CODEH”, tendrá su domicilio en la ciudad de Tegucigalpa, Municipio del Distrito Central (MDC). Y cumplirá su cometido en todo el territorio nacional, procurando en sus actividades la solidaridad de organismos similares que existan en otras regiones o países del mundo.

CAPITULO II

DEL PROPOSITO Y LOS FINES

Articulo 3- El comité `para la Defensa de los Derechos Humanaos en Honduras en Honduras, tiene como propósito: contribuir, hasta lograr una democracia efectiva, mediante un estado de derecho y una sociedad civil fuerte, para hacer posible la vigencia eficaz de los derechos humanos en Honduras, por medio de los fines siguientes: 1) Educar a todo el pueblo de Honduras, en la defensa y porción de los derechos humanos , entendiendo como tales los derechos civiles y políticos, económicos, sociales y culturales y los colectivos, así como los derechos de grupos vulnerables como los pueblos étnicos, los niños, las mujeres y otros; 2) Defender los derechos humanos de todas las personas sin distinción de nacionalidad, raza, género, ideas políticas, condiciones sociales y otras formas de discriminación; 3) Promover los derechos humanos; 4) Hacer del CODEH, una organización al servicio despueblo de Honduras, que todavía no sabe o no puede defenderse a asimismo , enseñándole como hacerlos; 5) Trabajar contra la impunidad de quienes violen los derechos humanos de la población de Honduras.

CAPITULO III

DE LOS MIEMBROS.

Artículo 4- Los miembros del CODEH, son plenos y honorarios.

ARTICULO 5-Son miembros plenos, con derecho a voz y voto en los órganos de deliberación y dedición del respectivo CODEH, todos los activistas miembros de una Asamblea constituyente de un Comité del CODEH, siempre y cuando participen dentro de éste, en actividades propias del propósito y fines de dicho CODEH.

Articulo 6-Son miembros honorarios, con derecho a voz y ser electos miembros de los órganos de dirección, todas las personas que habiendo prestado servicios relevantes para el propósito y los fines del CODEH, los que son propuestos por el Directorio Nacional y aprobados por la Asamblea Nacional.

Artículo 7- La membrecía plena y honoraria se pierde por: a) Decisión voluntaria de los miembros a través de notificación por escrito a su respectivo comité o al Directorio Nacional. Este último conocerá de las solicitudes de renuncia para su discusión, aceptación o reconsideración; b) Por resolución del Directorio Nacional, ratificada por la Asamblea Nacional; c) Por no participar en las actividades de su comité mediante un periodo de un año; d) Por conductos opuestas al propósito y los fines del CODEH; e) Por negarse injustificada y persistentemente a brindar  su colaboración.

Articulo 8- son derechos de los miembros pleno: a) Elegir y ser electos para los cargos de dirección de la organización; b) participar con voz y voto en las deliberaciones y resoluciones de los órganos de que formen  parte ; c) Gozar de la educación, capacitación y representación debidamente delegada de la organización.

Articulo 9- Son obligaciones de los miembros plenos: a) Cumplir y velar porque por que se cumplan los presentes Estatutos, Reglamentos y las resoluciones que legal y legítimamente se adopten; b) Contribuir con su trabajo o económicamente según su capacidad.



CAPITULO IV

DE LA ESTRUCTURA ORGANICA.

Articulo 10- Son órganos del CODEH: a) La Asamblea General; b) El Directorio Nacional; c) La Comisión Respectiva; d) La Coordinación General; e) Las Asambleas de los comités Regionales, Municipales, Locales y de Apoyo; f) las Directivas Regionales, Municipales, Locales y de Apoyo.

Articulo 11- La Asamblea Nacional, es el Órgano máximo del Comité para la Defensa de los Derechos Humanaos en Honduras (CODEH), Estará integrada por diez miembros plenos acreditados por cada uno de los comités regionales electos por una Asamblea Regional, constituida con un representante de cada Comité Municipal y Local existente en la jurisdicción del Comité Regional. En aquellos casos en donde no existe Comité Regional, cada Comité Municipal y lo acreditará un delegado a la Asamblea nacional, sin que estos comités Municipales y Locales, pertenecientes a una misma demarcación regional, puedan sobrepasar el número de diez delegados acreditado.

Articulo 12- La Asamblea Nacional, se reunirá ordinariamente una vez al año, previa convocatoria del Directorio Nacional, por lo menos con quince días de anticipación. Podrá reunirse extraordinariamente cada vez que sea necesario, por convocatoria del Directorio Nacional, ya sea por propia iniciativa, o a solicitud del veinticinco por ciento de los miembros plenos que hubieren asistido a la última Asamblea Nacional.

Articulo 13- para instalar la Asamblea Nacional, es necesario que exista quórum, el cual se conformará con la mitad más uno de los miembros debidamente acreditados para asistir a la misma en caso de no completarse el quórum establecido, la Asamblea instalará seis horas  después con los miembros que concurran a segunda convocatoria.

Articulo 14- Son atribuciones de la Asamblea Nacional: Establecer la conducta general y estrategias de trabajo de la organización b) Conocer de los informes sometidos a su consideración por el Directorio Nacional; c) Elaborar o aprobar los planes bajo sometidos a su consideración; ch) Tomar acuerdos y resolución, d) Elegir a los miembros que deberán integrar el Directorio Nacional e) Ratificar o improbar la separación de los miembros de la organización efectuada  o conocida por el Directorio Nacional ; f) aprobado el reglamento de debates propuesto por el Directorio Nacional; Elegir la mesa debate de la Asamblea Nacional, que quedará integrada por un Presidente, Vicepresidente y dos Secretarios.

Articulo 15- El directorio Nacional, estará integrado por nueve (9) miembro electos por la Asamblea Nacional, para un periodo de dos años, los que podrán ser reelegibles para un mismo cargo dos periodos sucesivos por simple mayoría de votos. Para una tercera reelección se requerirá de las tres cuartas partes de votos y unanimidad para reelecciones posteriores.

Articulo 16- los cargos del Directorio Nacional son a) presidente, quien será el Representante General del CODEH .b) Vicepresidente, quien suplirá al Presidente en caso de ausencia temporal o permanente. c) Secretario que será responsable de llevar libro de actas de las reuniones del Directorio Nacional y librar convocatorias a reuniones  de Asamblea Nacional y otras comunicaciones conjuntamente con el Presidente y tener en orden el archivo del Directorio Nacional, d) Pro-Secretario, que colaborará y sustituir al Secretario temporal o permanente , e) Tesorero, tendrá como funciones firmar conjuntamente con el Presiente convenios y contratos que signifiquen egresos o ingresos superiores a los cinco mil lempiras, al aprobar los gastos mayores a tres mil lempiras, nombrar al contador y cuidar que la contabilidad se encuentre al día .f) Fiscal, le corresponde representar sobre la legalidad de acciones realizadas por los organismos de dirección o de sus miembros y realizar una auditoria externa cada dos años. g) tres vocales que en su orden sustituirán temporal o permanentemente a los más miembros del Directorio Nacional.

Articulo 17- El directorio Nacional es el órgano ejecutor todos los acuerdos, resoluciones y planes de la Asamblea Nacional con autorización para implementar estrategias que respondan el propósito y fines del CODEH. Sus atribuciones son las siguientes: Ejercer la representación y conducción del CODEH. b) Convocar a la Asamblea Nacional Ordinaria o Extraordinaria de acuerdo lo dispuesto en el Artículo 12 de estos Estatutos. c) Nombrar a tres (3) miembros de la Comisión Ejecutiva en la primera sesión después de la Asamblea Nacional en la que fuera electo. D) presentar los planes de trabajo e informes narrativos y financieros de ejecución de la Asamblea Nacional para el siguiente periodo, f) Decidir sobre la separación inmediata de los miembros de la Organización por causa que contravengan los intereses de esta, la que será permanente así lo aprueba la Asamblea Nacional g) Aceptar la renuncia o decidir la suspensión inmediata de cualquier miembro del Directorio Nacional, siempre que haya causa justificada, la que será firme después de su aprobación por la asamblea h) Nombrar comisiones para trabajos específicos .i) Crear oficinas regionales j)Amonestar por escrito a aquellos miembros de la Organización que incurran en faltas que no consideren graves, para que el infractor enmiende su conducta. K) Contratar al Coordinador General l) Contratar al personal necesario para el desarrollo de la organización. m) cualquier otra tendiente al propósito y a los fines de la Organización. n) Conocer de las disposiciones adoptadas por la Comisión Ejecutiva. ñ) Conocer de las relaciones inter.-institucionales promovidas por el Coordinador y decidir sobre el futuro de las mismas.

Artículo 18.- Los comités Regionales dependerán jerárquicamente del Directorio Nacional, su asamblea se integrará por dos representantes de cada uno de los comités Municipales y Locales situados dentro de la jurisdicción regional. La Junta Directiva Regional estará compuesta por los mismos cargos que los del Directorio Nacional.

Artículo 19.- En los diferentes municipios de cada departamento se integrarán Comités Municipales, locales en aldeas, caseríos y barrios y colonias y de apoyo dentro de otras organizaciones, los que dependerán jerárquicamente del respectivo Comité Regional.

Artículo 20.- Los comités  Municipales, Locales y de apoyo formaran la directiva con los mismos cargos que el Directorio Nacional quedando a su criterio la elección de los Pro-Secretarios y número de vocales.

Articulo 21.- Son atribuciones de la Comisión Ejecutiva: a) Tomar las resoluciones de carácter administrativo que no hayan sido tomadas en reuniones del Directorio Nacional; b) Tomar resoluciones en materia de conducción institucional ante situaciones que, por su carácter de emergencia, no permitan reunir a todo el director; c) Dictar acciones de política de carácter administrativo al coordinador para la buena marcha de la Organización.

Articulo 22.- Son atribuciones del coordinador: a) reunir a los encargados de los programas y personal de las oficinas, miembros de los comités del CODEH o cualquiera de ellos, para evaluar la marcha de las actividades planificadas en las Asambleas Nacionales y Regionales o en cualquier otra instancia de planificación  del comité b) Pedir informes al personal del CODEH c) Supervisar y facilitar la ejecución de las actividades de los planes operativos del CODH. d) Facilitar la colaboración mutua el trabajo coordinado entre todas las instancias de trabajo del CODEH, (comités, programas y oficinas) en función de los planes operativos de las acciones que los organismos de dirección vayan estableciendo .e) Recibir información sobre la disponibilidad de recursos internos para la ejecución de los planes operativos del CODEH en cualquier reunión  de trabajo con otras instituciones, en el marco de las actividades planeadas en los planes operativos y de la política de relaciones institucionales establecida por el Directorio Nacional.

Artículo 23.- todos los CODEH descritos tendrán que ser reconocidos y autorizados por el Directorio Nacional, y sus planes de trabajo y actividades serán aprobados y supervisadas por la Coordinación General.



CAPITULO V

DEL PATRIMONIO

Articulo 24.- el patrimonio del Comité para la Defensa de los Derechos Humanaos, se constituirá por: a) Las aportaciones de sus miembros. b) las donaciones que el Directorio Nacional gestione c) Legados que la organización acepte. d) Los ingresos provenientes de sus publicaciones y de otras actividades similares. E) Los bienes muebles e inmuebles, derechos y valores que la organización adquiera a cualquier titulo.

CAPITULO VI

DISPOSICIONES GENERALES

Articulo 25.- El directorio Nacional podrá acordar la afiliación o desafiliación del Comité para la Defensa de los Derechos Humanaos en Honduras, con organizaciones nacionales, regionales o internacionales afines, con el objeto de luchar conjuntamente por la vigencia y respeto de los derechos humanos, lo cual se llevará a cabo sin perder el CODEH su identidad.

Articulo 26.- El Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras se constituye por tiempo indefinido.

Articulo 27.- Los presentes Estatutos podrán ser modificado en Asamblea Nacional por simple mayoría de votos, a iniciativa de cualquier miembro de la organización, previo dictamen de Directorio Nacional se instalará legalmente con dos de las terceras partes de sus miembros, y sus resoluciones serán tomada por la mitad más uno de los presentes, en asamblea convocada expresamente para ello.

Artículo 28.- El lema del CODEH es: Luchamos por la paz defendiendo los derechos humanos y la justicia.

Artículo 29.- los presentes Estatutos entraran en vigencia partir de su aprobación por aprobación por la Asamblea Nacional.

Articulo 30.- Todo lo que corresponde a faltas y sanciones se regulará por un reglamente especial.



CAPITULO VII

DE LA DISOLUCION.

Articulo 31.- La disolución del CODEH será una decisión de las tres cuartas partes de los miembros de la Asamblea Nacional Extraordinaria convocada para tal efecto, cuando sea evidente que el propósito y sus fines se hayan logrado hasta un grado que ya no sea necesaria su existencia.

Articulo 32.- Todo lo que constituye el patrimonio del CODEH será liquidado de la manera siguiente: a) A favor de la agencia o fundaciones donantes en todo aquello adquirido con sus fondos, si así lo condiciona el Convenio respectivo .b) cualquier remanente a una institución o instituciones humanitarias designadas por la Asamblea Nacional Extraordinaria.

Articulo 33.- Los presentes Estatutos entrarán en vigencia al ser aprobados por el Poder Ejecutivo y publicados en el Diario Oficial “LA GACETA” con las limitaciones establecidas en la Constitución de la República y demás leyes y sus reformas, enmiendas o modificaciones se someterán al mismo procedimiento de su aprobación.

 

Nota: CODEH obtuvo la personalidad Juridica en el año de 1994 con numero de registro 163-94. 

K2_LAST_MODIFIED_ON K2_DATE_FORMAT_LC2

Banner
Banner

Grupos de Google
Recibe Noticias del CODEH
Correo electrónico:

« March 2019 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31